Decálogo del Buen Trato y Resolución de Conflictos
Campo Formativo: Ética, Naturaleza y Sociedades
Comunidad Escolar - Escuela Profesor Rafael Ramírez
- Escucha Activa: Escucho con atención y sin interrumpir para comprender cómo se siente la otra persona.
- Empatía Constante: Me esfuerzo por ponerme en los zapatos de mis compañeros antes de juzgar sus acciones.
- Comunicación Respetuosa: Uso palabras amables; evito los gritos, burlas e insultos al hablar.
- Pausa y Respiración: Si me siento muy enojado, respiro profundamente y me calmo antes de actuar o decir algo que pueda lastimar.
- Diálogo Constructivo: Busco solucionar las diferencias hablando pacíficamente, nunca usando golpes o violencia.
- Reconocimiento de Errores: Soy valiente para admitir cuando me equivoco y ofrezco disculpas sinceras.
- Perdón Sincero: Acepto las disculpas de los demás y dejo ir el rencor para avanzar en paz.
- Valorar la Diversidad: Comprendo y celebro que cada persona es única y que pensar distinto nos enriquece.
- Trabajo Colaborativo: Hago equipo con mis compañeros para encontrar soluciones donde todos salgamos ganando.
- Mediación de un Adulto: Pido ayuda a mis maestros o familiares si un problema es muy difícil de resolver entre nosotros.
✍️ ACTIVIDAD PARA TU CUADERNO:
Copia la siguiente pregunta y respóndela:
"¿Cómo aplicaré estas 10 reglas del buen trato para resolver problemas en mi propia familia y mejorar mi entorno?"
Copia la siguiente pregunta y respóndela:
"¿Cómo aplicaré estas 10 reglas del buen trato para resolver problemas en mi propia familia y mejorar mi entorno?"
¡Comprueba tu aprendizaje!
Selecciona la respuesta correcta para cada situación y presiona el botón al final para calificar.
1. Si un compañero opina algo muy distinto a lo que tú piensas en clase, ¿qué debes hacer?
2. ¿Qué significa "Empatía" según el decálogo?
3. Estás muy enojado porque tomaron tus cosas sin permiso. La mejor acción es:
4. Para lograr una "Comunicación Respetuosa" debemos:
5. Si te das cuenta de que tú tuviste la culpa en un conflicto, lo correcto es:
6. Cuando alguien te pide una disculpa sincera, el decálogo sugiere:
7. El "Diálogo Constructivo" sirve para:
8. Al trabajar colaborativamente (en equipo) para resolver un problema, buscamos:
9. La "Escucha Activa" requiere:
10. Si el problema es demasiado difícil y no logran ponerse de acuerdo, deben:

No hay comentarios:
Publicar un comentario